martes

CARTAS DE PERSONAS QUE CONCURREN A LOS TALLERES

Palabras de la Coordinadora Gral. del Programa: Lic.Verónica Delrío
"Generar actividades concretas que representen realmente el nombre de Centro de Salud y Acción Comunitaria nº2 como se llama la salita de terrada, fue para el Programa Talleres desde siempre, promover actividades que prendiera en el corazón de la gente para adoptar paulatinamente el cambio y fuera reconocido por los profesionales de la institución. Que el Centro fuera un lugar de verdadera salud y no sólo de ingreso de personas enfermas, pacientes como se las identifica, sino que la comunidad estuviera representada en la acción de sus vecinos, en su participación. Queridos vecinos que asisten a los talleres ¡¡¡Gracias por compartir estas palabras!!! "


:
Verónica :Hace unos cinco años que nos conocemos con Alicia y con otros talleristas de La Salita.  Es admirable la capacidad  que ella tiene para brindarse a los demás, para decir lo que  piensa, para señalar " los puntos" que no le gustan..., los aciertos..., para comunicarse desde lo afectivo.
Es una característica de todo el grupo  que aflora en ella con más fuerza.  Todos intentamos crear vínculos  y un entramado saludable con la comunidad.  A ella la siento como una Maestra, una persona con experiencia de vida además de tejido, que no descalifica a otro por señalar sus debilidades, ni esconde las propias. Aprendió a ser auténtica y solidaria.  Esto se ve. se siente, lo muestra en todos los momentos, como muestra sus obras de arte, sus tejidos. 
Un abrazo. 
2014   Estela Abrate. 


Al llegar al Programa Talleres del Centro y poner en palabras lo que nos pasa produce alivio…
“Yo tuve una pérdida familiar y estaba muy mal en el año 2000.
Vi un cartel de los talleres y me anoté en Crochet del Centro de Salud.
Todo el grupo de compañeras me apoyaron y me dieron mucho afecto….
Todos los viernes , en los 7 años que voy, vuelvo renovada y con deseo de que llegue el otro viernes para volver a ir. Me hizo muy bien.
Además me benefició lo que aprendí, me sirvió para una salida laboral”
Marta Domínguez, Taller de Tejidos.

“Exponer ante el grupo, que está dispuesto a escucharnos y contenernos, aquello que guardamos en nuestro interior, y que nos causa pesar o no, parece tener solución. Nos confiere un alivio en primer lugar. Luego el hecho de hablarlo nos permite ordenar mejor nuestras ideas y ubicarnos en una actitud diferente frente a nuestros propios problemas…
No se trata de soluciones milagrosas. La concurrencia a los grupos del Programa Talleres, actúa como la lluviecita fina y persistente que penetra profundamente. Poco a poco podemos ir conociéndonos y modificar de este modo aquellas actitudes que no nos favorecen o que tal vez aumentan nuestros problemas.
Para crecer, no podemos esconder los problemas… Tenemos que aprender a hablarlos y enfrentarlos de la forma más humana posible.
Gracias a las Autoridades y Personal de la querida salita, que nos otorgan el lugar para que los talleres se concreten. Gracias al Coordinador del taller y la Coordinadora del Programa”
Carmen, usuaria de Taller Salud y Crecimiento
No hay fórmulas mágicas para vivir, pero sí hay actividades que podemos desarrollar para sentirnos mejor. En mi búsqueda de algo que me hiciera la vida más placentera un cartel muy pequeñito llamó mi atención: “Taller de lectura y escritura”. Este se practicaba en un Centro de Salud del barrio. ¡ increíble ¡ pensé en un primer momento. Y hacia allí me dirigí segura de que había una equivocación…. Pero el cartelito decía la verdad.
Hacer cosas que nos gusten tienen que ver con una mejor calidad de vida, lo cual es beneficioso para nosotros y así lo han tenido en cuenta los responsables del Programa Talleres y del Centro, que cuidan de nuestra salud.
Hay otros talleres, quizás más acordes con tus gustos. Yo te invito a éste, el cual está a cargo de nuestra Coordinadora Martha, quién te corregirá la ortografía y la redacción y sólo te sugerirá el cambio de alguna idea. Así es ella de respetuosa con la tuya.
Anímate, te esperamos.
Se aprende a escribir escribiendo.
Escribir aligera el alma.
Y como dijo el poeta: “se hace camino al andar”
Lelia Modernel

EN EL TALLER DE SALUD Y CRECIMIENTO
"AL PERSONAL PROFESIONAL, TECNICO Y ADMINISTRATIVO DEL CESAC Nº 2":
GRACIAS ES UNA PALABRA TAN PEQUEÑA PERO CON UN GRAN SIGNIFICADO......Y QUE EN ESTOS TIEMPOS, NO SE PRONUNCIA TAN A MENUDO COMO SE DEBERÍA.
SIEMPRE HE QUERIDO PLASMAR EN UN PAPEL MIS PENSAMIENTOS. SIEMPRE PENSARÉ LO IMORTANTE QUE ES PARA MI ESCRIBIR UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO. A LAS PERSONAS QUE REALMENTE IMPORTAN, TAREA QUE SIEMPRE TENGO PRESENTE.
A MI MADRE POR SU APOYO, SU AMOR Y COMPRENSIÓN QUE PERMANENTEMENTE ME HACE SENTIR. A MIS HERMANOS Y SOBRINOS POR ACOMPAÑARME EN ESTE VIAJE "LA VIDA" Y COMPARTIR MI PASION POR ELLA.
A MIS HIJOS QUE ME HACEN SENTIR LA MUJER MÁS ORGULLOSA DEL MUNDO Y QUE HACEN GRANDE MI CORAZON. A MIS AMIGOS. ELLOS SABEN QUIENES SON, POR SUS PRECIADOS CONSEJOS Y GRATOS MOMENTOS.
Y EN ESPECIAL A ESTE GRUPO DE SELECTOS PROFESIONALES QUE HAN LOGRADO DE MI LO MEJOR; Y QUE PUEDO DECIRLO Y DISFRUTARLO.
ESTARÉ SIEMPRE EN DEUDA PERMANENTE. JAMAS VOY A OLVIDARLOS
¡ GRACIAS MIL GRACIAS !
INES MELI

"Sabía de su existencia pero no conocía internamente el Centro de Salud de Villa Pueyrredón. Creía que era algo así como un pequeño hospitalito donde la gente grande asiste únicamente para hacerse estudios, chequeos, consultar con distintos profesionales, llevar a sus hijos a vacunar, concurrir a alguna charla educativa, entre otras.
Al principio me inhibía la idea de entrar y ver mucha gente mayor, me sentía un poco asustada pero la necesidad de informarme sobre métodos anticonceptivos me llevó a La Salita. Además de haber quedado satisfecha con la charla, me sentí muy cómoda con el buen trato que recibí y con la confianza que me transmitieron todos. Luego de esa visita conocí el área de los Talleres que están a cargo de los vecinos voluntarios; me llamó mucho la atención su entusiasmo por ayudar, y a mí me encantó la idea de colaborar con Verónica Delrío, quien encabeza el Programa Talleres. Es increíble cómo en un lugar tan pequeño se produzca, se crezca, se proyecte y se haga tanto por tantos."
Daniela Santini, colaboradora del Programa
Estudiante del EMEN Nº 1

BUENO, NUNCA FUI MI FUERTE EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS ESCRIBIENDO, PERO QUISIERA DEJAR UN MENSAJE POSITIVO A TRAVES DE ESTAS LINEAS.
PORQUE LOS ARGENTINOS, GENERALMENTE HABLAMOS MUCHO DE LAS COSAS MALAS QUE TENEMOS (QUE SI EXISTEN INNEGABLEMENTE) PERO GRACIAS A DIOS, TAMBIEN TENEMOS COSAS MUY BUENAS…..EJEMPLO LA SALITA DE LA CALLE TERRADA 5850.
SUS TALLERES, QUE NO SOLO ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDER, SINO HASTA PUEDEN LLEGA A SER UNA SALIDA LABORAL.
YO PARTICIPO DE TEJIDO. ENTRE SIN CONOCER SIQUIERA LA AGUJA DE CROCHET, Y GRACIAS A LA GRAN DEDICACIÓN Y ESMERO QUE ALICIA, LA INSTRUCTORA TALLERISTA, TIENE PARA CON TODAS NOSOTRAS, HOY LOGRE HACER TRES PRENDAS.
ESO EN CUANTO A LO MATERIAL, PERO EN ESTE MOMENTO TAN TRISTE DE MI VIDA, PUES HACE 7 MESES QUE FALLECIÓ MI ESPOSO Y EMOCIONALMENTE ESTOY AFECTADA, LAS TARDES DE LOS VIERNES PASARON A SER UNA TERAPIA PARA MI. HAY UN GRAN COMPAÑERISMO Y GANAS DE COMPARTIR.
GRACIAS POR TODO Y GRACIAS A ALICIA.!
IRMA H. FERRAIOLI de DE LA VEGA
USUARIA DEL TALLER DE CROCHET DEL PROGRAMA






Por Maria Seijas del Taller de Salud y Crecimiento

Llegué a este lugar por recomendación de mi psicóloga, y me quede, me gustó el grupo, en ese momento estaba coordinando Mauricio… con él aprendí muchas cosas, siempre tenía la palabra justa para todas mis momentos de incertidumbre…..encontré aquí contención, afecto por todo el grupo… 
Ahora estamos con Florencia, quien coordina el grupo, una joven, muy dulce que también siempre tiene una palabra de aliento, cuando la necesitamos…está…se preocupa y se ocupa por todos nosotros, esa persona que sabe comprendernos muy bien, y que lleva su profesión -psicóloga- en el alma!
Hoy agradezco a todos.. por estos momentos buenos y malos, porque la vida está compuesta por todas esas cosas.....
Porque la carga no es tan pesada, cuando tratamos de aliviarla entre todos. …cuando hablamos ….cuando nos desahogamos…. Cuando reímos ….cuando lloramos…. 

GRACIAS A TODOS POR ESTAR UNIDOS DE MUCHO AFECTO!!!
GRACIAS
MARIA SEIJAS
(Integrante del Taller de Salud y Crecimiento).

PD: También agradezco mucho a Verónica Delrio, que nos acompaña cuando puede ….sus charlas son muy amenas y también cuenta cosas muy interesantes.


Mi nombre es Betty, hoy marzo 2010, , aproximadamente, que concurro al grupo de "Salud y Crecimiento".
El cambio en mi, ha sido muy bueno.
Los profesionales, con su predisposición, atención y contención me ayudaron a abrirme sin miedos.
Y no solo he encontrado las herramientas para moverme en la vida, sino también, un grupo de amigos con base sólidas y sanas con las que puedo contar en esta nueva etapa de mi vida. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!